Diputada rechaza impugnación del PAN en paridad de género

El mensaje que se envía a las mujeres es equivocado, dijo Marcela Torres, quien además llamó al TEPJF a ratificar la decisión tomada por el INE


La diputada panista Marcela Torres Peimbert externó su rechazo a las acciones emprendidas por su partido al impugnar el acuerdo de paridad aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El mensaje que el Partido Acción Nacional (PAN) envía a las mujeres, dijo, es negativo, ya que el tema de paridad ha sido un tema en el que los partidos han mostrado poca apertura.

“Es una medida afirmativo, importante para el país. Creo que lo que está favoreciendo es que haya más mujeres y eso es bueno para los mexicanos. Yo no veo en donde está la dificultad para el partido, hay mujeres valiosísimas en todos los partidos y tenemos la capacidad de hacerlo. Creo que hace bien el INE en forzar a los partidos políticos a que tomen estas decisiones”, dijo la legisladora.

Existe una ley de paridad en todo, dijo la legisladora, por lo que se encuentra ya sustentado este tema y cuestionó la decisión del partido.


“Yo creo que el mensaje que el PAN manda a las mujeres es equivocado. Quiero aclarar que yo no busco ningún cargo, pero sí creo en las medidas afirmativas y en este caso felicito al INE por su tesón y su firmeza al momento de forzar esta medida para que haya más gobernadoras mujeres”, expresó Marcela Torres.

El tema se discutirá en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Torres Peimbert hizo un llamado a los consejeros del Tribunal para que sostengan la determinación que tomó el INE con anterioridad.

“Hago un llamado para que se sostengan. Las mujeres somos más de la mitad de la población en el país y no estamos representadas de la misma manera en los cargos de toma de decisión”, dijo Marcela Torres.

El problema, explicó, es estructural, ya que la apertura de espacios para mujeres en México aun es complicada. Los roles que se reparten limitan muchas veces a las mujeres al hogar, razón por la cual es más complicado que puedan escalar en posiciones distintas.


Aun no ha tenido comunicación con el presidente nacional, Marko Cortés ni con el presidente estatal Agustín Dorantes para externar su postura respecto a la impugnación que hizo el partido.