Busca Marcela Torres modificar Ley Federal de Trabajo: horario flexible para trabajadoras/es

Equilibrio en jornadas laborales

  • Reducción de horas excesivas y reducción gradual de horas estándar.

  • Mayor productividad y calidad de vida

La senadora por Querétaro, Marcela Torres Peimbert, presentó una iniciativa que busca que se implementen los horarios flexibles y banco de horas en las empresas para las trabajadoras y trabajadores del país.



“Se ha comprobado a través de diferentes organismos internacionales que hay mayor productividad de las personas que trabajan cuando pueden disponer de horarios flexibles, porque es un motivador natural para estar con sus familias, ya sea a la hora de comer o regresar temprano a sus hogares, para estar más tiempo del día con sus familias” explicó Torres Peimbert.


La legisladora indicó, que aunque esta propuesta plantea beneficios para ambos géneros, ésta favorecerá particularmente a millones de mujeres trabajadoras que encabezan familias monoparentales.


“Si se introduce la jornada laboral flexible a la legislación vigente, 3 millones 800 mil hogares se verían beneficiados, que multiplicados por el promedio de hijos (2) reportarían beneficios para más de 7 millones 665 mil menores de edad, quienes podrían tener mejores beneficios por la cercanía con sus madres y una mayor calidad en la convivencia familiar. Esto podría significar una labor preventiva para evitar casos de síndrome de carencia afectiva y carencia materna, lo que a largo plazo implicaría también un tejido social más sólido e íntegro” aseguró.


Marcela Torres pretende modificar la Ley Federal de Trabajo para incluir estas nuevas definiciones, mismas que buscan mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos y fortalecer el tejido social.


“Es una cuestión de justicia y derechos humanos que beneficiará a familias enteras, tanto en el ámbito económico/laboral como en el humano. Legislar en materia laboral en pro de las mujeres, es legislar en favor de la familia” culminó.