Oaxaca describe la violencia política vs la mujer como delito. Se analizará a nivel nacional

February 26, 2016

Es importante reconocer el trabajo de diputadas y diputados locales de la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca, ya que ayer aprobó el decreto que contempla salvaguardar los derechos políticos de las mujeres, al incorporar acciones penales contra quienes ejerzan este tipo de violencia.

 

Debemos señalar que la aprobación de dicho dictamen tiene como antecedentes la iniciativa que presentó la diputada panista Alejandra García Morlan. Ella propuso la adición del artículo 11 BIS de la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.

 

En este sentido hay que destacar qué #Oaxaca es un estado pionero nacional, ya que es la primera vez que en una constitución se describe, qué es la violencia política en contra de la mujer y que por lo tanto debe ser sancionada.

 

Oaxaca se posiciona como punta de lanza en esta ley, por lo que desde el Senado mexicano estaremos trabajando y estudiando esta iniciativa a fin de poder destrabar la que se encuentra a nivel federal.

 

Hay que precisar que con la aprobación de esta iniciativa se impondrá prisión de dos a seis años para aquel que cause daño físico, psicológico para quien restrinja o suspenda derechos políticos electorales.

Please reload