Que comparezca Areli Gómez por caso FEPADE

El día de hoy he vuelto a insistir sobre el punto de acuerdo que está pendiente y que firmamos desde el 8 de febrero los grupos parlamentarios del PAN y el PRD para que comparezca la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Areli Gómez González.

En este sentido he hecho un llamado de atención a la presidencia del Senado y a las compañeras y los compañeros senadores presentes y ausentes, para saber cómo se va a procesar dicho Punto de Acuerdo.

Debemos recordar que este año hay elecciones en 12 estados del país y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) se encuentra atada de manos.

Ante esta situación necesitamos que la titula de la PGR nos informe, qué unidades administrativas componen hasta el día de hoy a la FEPADE.

También conocer si la FEPADE cuenta con autonomía real y los medios que tiene para actuar con eficacia en la prevención de los delitos electorales.

También sabemos que el titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, tiene una denuncia penal en su contra y otra administrativa. Este es un asunto que sigue sin solucionarse, y por lo tanto está “atado de manos” para actuar en temas electorales.

Asimismo, no conocemos cuáles son los elementos con los que cuenta, ni el planteamiento sobre su diseño institucional para darle autonomía.

Estamos organizando foros para un Sistema Anticorrupción pensando en una Fiscalía Anticorrupción y vemos con qué facilidad se copta a los fiscales.

Considero que en las Sesiones del Senado no hay sustancia política y mi petición es saber cómo vamos a procesar este Punto de Acuerdo.